LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN

1)    FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Programa académico: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA
Nombre del curso: LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
Semestre: III
Número de créditos del curso: 2

2)    JUSTIFICACIÓN

La Logística se percibe actualmente como una disciplina capaz de contribuir en forma idónea a mejorar los procesos de aprovisionamiento, almacenamiento de producción, distribución y manejo de puntos de venta, generando y aportando procesos, metodologías y herramientas que permiten ofrecer la mayor cantidad de bienes y servicios a un costo razonable. Adicionalmente, el enfoque logístico involucra el estudio integrado de funciones básicas de la organización, tales como gestión de aprovisionamientos, gestión de producción y gestión de distribución física.
Los procedimientos y técnicas de logística de distribución constituyen uno de los enfoques más importantes para gestionar los sistemas organizativos desde una perspectiva diferente a la tradicional. En general, la misión de los sistemas logísticos en este ámbito es garantizar el flujo de materiales y productos terminados, desde el proveedor hasta el cliente, con la calidad requerida, en el lugar y momentos precisos y con los mínimos costos.
Precisamente en este contexto la distribución aparece como una de las variables estratégicas del marketing; hoy en día, como consecuencia directa de la homogenización de los productos generada por el fenómeno de la globalización y por la apertura económica y de los mercados. Un adecuado conocimiento y manejo de dicha variable bien puede considerarse como el medio más efectivo para la promover ventajas competitivas en las empresas; más aún, los canales de distribución representan un importante medio para generar valores agregados a los bienes o servicios.
Razones como las antes expuestas permiten fácilmente advertir que para un Tecnólogo en Logística es prioritario conocer a fondo los diversos factores involucrados en la distribución de bienes y servicios, máxime teniendo en cuenta que las decisiones administrativas al respecto adoptadas inciden ampliamente sobre los costos finales del proceso. Desde este punto de vista, el aporte de la asignatura es básico en la formación del futuro Tecnólogo en Logística.

3)    PROPÓSITOS DEL CURSO

Propósito general
Desarrollar en el estudiante las competencias necesarias que le permitan aplicar y adaptar los conocimientos técnicos asociados a los procesos logísticos de distribución de bienes y servicios, atendiendo a los recursos disponibles en cada evento y a las características propias de los distintos tipos de organizaciones en las cuales tendrá lugar su desempeño.
Propósitos específicos
a. Motivar la creación de estrategias competitivas de logística organizacional coincidentes con los demás elementos de la cadena de valor y con las actuales tendencias  en planeación, gestión, abastecimiento, distribución y operaciones.
b. Aportar el conocimiento requerido que permita determinar la mejor estrategia para realizar actividades de logística y distribución, teniendo presente el concepto gerencial de la logística  empresarial y su integración con producción y mercadeo, dentro del contexto general de la globalización.
c. Ofrecer una visión clara de las herramientas y variables destinadas al mejoramiento del proceso logístico de distribución, incluyendo lo relativo al uso de recursos informáticos y tecnologías de punta que favorecen respuestas rápidas y efectivas para la toma de decisiones.

4) CONTENIDOS

a. Nivel Básico. Operaciones y logística. Gestión de procesos logísticos. Interrelación con otros departamentos: Ventas – Marketing – Producción – Compras – Finanzas. Estrategias de distribución: planeamiento, simulaciones evolutivas, previsión de cambios, factores determinantes del plan, estrategias JIT.
b. Nivel Intermedio. Teorías de restricciones (TOC) aplicadas a procesos logísticos y a la gestión de proyectos. Marketing estratégico de canales de distribución. Canales alternativos. Cross-ducking como estrategia de distribución de mercancía. El sistema de distribución, factor clave de competitividad.
c. Nivel Apropiación. Evaluación del proceso de distribución logística a partir de casos concretos. Determinar su impacto directo sobre el desempeño general de la empresa.
d. Nivel Avanzado. Diagnóstico y formulación de un proceso logístico de distribución. Determinación de requerimientos de infraestructura logística.

5) EVALUACIÓN

a. Nivel Básico. Prueba Escrita Individual. Se evaluará el conocimiento y posterior interpretación del Cálculo y valoración del Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno, La Tasa de Valor Real. Para ello se dotará a los estudiantes de un caso de una firma donde se tenga a presente los datos básicos y con los mismos se obtengan estos datos, desde los cuales se logre hacer una interpretación y por lo menos dos escenarios se deben plantear a partir de los mismos. Se deberá trabajar un escenario positivo y otro pesimista del proyecto.
b. Nivel Intermedio. Trabajo Colaborativo. Determinar dentro del proyecto planteado una relación de costo-beneficio y establecer si el mismo hace relación a uno del corte Independiente o mutuamente excluyente, más las implicaciones en el Proyecto estudiado, de que sea uno y otro.
c. Nivel Apropiación: Trabajo Colaborativo. Desde un ensayo individual, teniendo en cuenta los datos obtenidos en los talleres anteriores, el estudiante, esta vez hará una evaluación desde un vértice económico, buscando la interpretación desde ese punto de vista, y si es el caso desde el vértice social, disponiendo por lo menos dos escenarios de posibles resultados bajo estas ópticas. Para ambos perfiles el económico y el social presentar dos escenarios, uno pesimista y otro optimista.
d. Nivel Avanzado. Trabajo Individual. Presentación de un documento final cuyo contenido deberá dar cuenta de la apropiación teórico-conceptual lograda sobre los temas tratados en el curso: Además del texto redactado, el documento deberá incluir diagramas, imágenes, etc. como soporte y para ilustrar visualmente la exposición.

6) METODOLOGÍA Y RECURSOS

6.1)  METODOLOGÍA:
El desarrollo de la asignatura involucra opciones y oportunidades de aprendizaje a partir de mecanismos como los que enseguida se indican:
a. Motivar concretamente a los estudiantes para mantenerse al tanto de noticias actualizadas sobre el tema, con base en lo cual se generarán discusiones en torno a este tipo de información que permitan establecer posiciones que deberán defenderse con argumentos.
b. Lograr que el estudiante comprenda en su real dimensión el proceso logístico de distribución, para lo cual se aportarán casos reales para su respectivo análisis y de este modo sentar las bases para posteriores buenas prácticas de aplicación y operatividad en las empresas.
c. Desarrollar y fortalecer en el estudiante las habilidades y destrezas necesarias para optimizar el aprendizaje de la materia en sus aspectos teórico y práctico, en procura de un aprendizaje integral.
6.2) RECURSOS:
El recurso principal del curso será el módulo formativo diseñado con este fin y que contiene todos los materiales requeridos por el estudiante en cada fase de desarrollo didáctico. Este módulo se ocupará, entre otros, de los siguientes aspectos:
-       Lecturas
-       Ideogramas: Cuadros, Tablas, Flujogramas tendenciales de ambiente de negocios.
-       Preguntas de discusión
-       Enlaces a videos, imágenes, presentaciones y otros objetos virtuales de apoyo.
-       Ejercicios de repaso y afianzamiento de contenidos.
-       Ejercicios de evaluación individual y grupal para cada unidad.
Asimismo, para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje el docente entregará al estudiante el contenido programático y el syllabus de la asignatura, como material de consulta y guía, y posteriormente aplicará las siguientes metodologías:
·         Exposición magistral
·         Análisis de situaciones hipotéticas y reales en materia de distribución
·         Desarrollo de Guías y Talleres
·         Análisis de material audiovisual pertinente a las temáticas tratadas
·         Trabajo Individual y grupal
·         Visitas a empresas (si fuera posible)

7)  BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

-          ANAYA TEJERO, Julio Juan y POLANCO MARTÍN, Sonia. Innovación y mejora de procesos logísticos: Análisis, diagnóstico e implantación de sistemas logísticos. Madrid. ESIC. 2005.

-          ANAYA TEJERO, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de la empresa, 4 ed. Madrid. ESIC. 2011. 250 p.

-          ARBONES M., Eduardo A. Logística empresarial. México. Alfaomega. 1999. 157 p.

-          BOWERSOX, Donald J.; CLOSS, David J. y BIXBY COOPER, M., Administración y logística de la cadena de suministros, 2 ed. México. McGraw-Hill. 2007. 409 p.

-          CHRISTOPHER, Martin. Logística: aspectos estratégicos. Limusa. 1999. 327 p.

-          COS, Jordi Pau y DE NAVASCUÉS, Ricardo. Manual de logística integral. Madrid. Díaz de Santos. 2006. 847 p.

-          LÓPEZ FERNANDEZ, Rodrigo. Logística comercial. Australia. Thomson. 2004.

-          SERA DE LA FIGUERA, Daniel. La logística empresarial en el nuevo milenio. Barcelona. Gestión 2000. 2005. 257 p.


-          SORET DE LOS SANTOS. Ignacio. Logística y marketing para la distribución comercial. Madrid. ESIC. 2006. 413 p.
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