LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN
1)
FICHA
DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
Programa
académico: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA
Nombre
del curso: LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
Semestre:
III
Número
de créditos del curso: 2
2)
JUSTIFICACIÓN
La
Logística se percibe actualmente como una disciplina capaz de contribuir en
forma idónea a mejorar los procesos de aprovisionamiento, almacenamiento de
producción, distribución y manejo de puntos de venta, generando y aportando
procesos, metodologías y herramientas que permiten ofrecer la mayor cantidad de
bienes y servicios a un costo razonable. Adicionalmente, el enfoque logístico
involucra el estudio integrado de funciones básicas de la organización, tales
como gestión de aprovisionamientos, gestión de producción y gestión de
distribución física.
Los
procedimientos y técnicas de logística de distribución constituyen uno de los
enfoques más importantes para gestionar los sistemas organizativos desde una perspectiva
diferente a la tradicional. En general, la misión de los sistemas logísticos en
este ámbito es garantizar el flujo de materiales y productos terminados, desde
el proveedor hasta el cliente, con la calidad requerida, en el lugar y momentos
precisos y con los mínimos costos.
Precisamente
en este contexto la distribución aparece como una de las variables estratégicas
del marketing; hoy en día, como consecuencia directa de la homogenización de
los productos generada por el fenómeno de la globalización y por la apertura
económica y de los mercados. Un adecuado conocimiento y manejo de dicha
variable bien puede considerarse como el medio más efectivo para la promover
ventajas competitivas en las empresas; más aún, los canales de distribución
representan un importante medio para generar valores agregados a los bienes o
servicios.
Razones
como las antes expuestas permiten fácilmente advertir que para un Tecnólogo en
Logística es prioritario conocer a fondo los diversos factores involucrados en
la distribución de bienes y servicios, máxime teniendo en cuenta que las
decisiones administrativas al respecto adoptadas inciden ampliamente sobre los
costos finales del proceso. Desde este punto de vista, el aporte de la
asignatura es básico en la formación del futuro Tecnólogo en Logística.
3)
PROPÓSITOS
DEL CURSO
Propósito general
Desarrollar
en el estudiante las competencias necesarias que le permitan aplicar y adaptar
los conocimientos técnicos asociados a los procesos logísticos de distribución
de bienes y servicios, atendiendo a los recursos disponibles en cada evento y a
las características propias de los distintos tipos de organizaciones en las
cuales tendrá lugar su desempeño.
Propósitos específicos
a.
Motivar la creación de estrategias competitivas de logística organizacional
coincidentes con los demás elementos de la cadena de valor y con las actuales tendencias en planeación, gestión, abastecimiento,
distribución y operaciones.
b. Aportar
el conocimiento requerido que permita determinar la mejor estrategia para
realizar actividades de logística y distribución, teniendo presente el concepto
gerencial de la logística empresarial y
su integración con producción y mercadeo, dentro del contexto general de la
globalización.
c. Ofrecer
una visión clara de las herramientas y variables destinadas al mejoramiento del
proceso logístico de distribución, incluyendo lo relativo al uso de recursos
informáticos y tecnologías de punta que favorecen respuestas rápidas y efectivas
para la toma de decisiones.
4) CONTENIDOS
a.
Nivel Básico. Operaciones y logística. Gestión de procesos logísticos.
Interrelación con otros departamentos: Ventas – Marketing – Producción –
Compras – Finanzas. Estrategias de distribución: planeamiento, simulaciones evolutivas,
previsión de cambios, factores determinantes del plan, estrategias JIT.
b. Nivel
Intermedio. Teorías de restricciones (TOC) aplicadas a procesos logísticos y a
la gestión de proyectos. Marketing estratégico de canales de distribución. Canales
alternativos. Cross-ducking como estrategia de distribución de mercancía. El
sistema de distribución, factor clave de competitividad.
c.
Nivel Apropiación. Evaluación del proceso de distribución logística a partir de
casos concretos. Determinar su impacto directo sobre el desempeño general de la
empresa.
d.
Nivel Avanzado. Diagnóstico y formulación de un proceso logístico de
distribución. Determinación de requerimientos de infraestructura logística.
5) EVALUACIÓN
a. Nivel Básico. Prueba Escrita Individual. Se
evaluará el conocimiento y posterior interpretación del Cálculo y valoración
del Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno, La Tasa de Valor
Real. Para ello se dotará a los estudiantes de un caso de una firma donde se
tenga a presente los datos básicos y con los mismos se obtengan estos datos,
desde los cuales se logre hacer una interpretación y por lo menos dos
escenarios se deben plantear a partir de los mismos. Se deberá trabajar un
escenario positivo y otro pesimista del proyecto.
b. Nivel Intermedio. Trabajo Colaborativo.
Determinar dentro del proyecto planteado una relación de costo-beneficio y
establecer si el mismo hace relación a uno del corte Independiente o mutuamente
excluyente, más las implicaciones en el Proyecto estudiado, de que sea uno y
otro.
c. Nivel Apropiación: Trabajo Colaborativo.
Desde un ensayo individual, teniendo en cuenta los datos obtenidos en los
talleres anteriores, el estudiante, esta vez hará una evaluación desde un
vértice económico, buscando la interpretación desde ese punto de vista, y si es
el caso desde el vértice social, disponiendo por lo menos dos escenarios de
posibles resultados bajo estas ópticas. Para ambos perfiles el económico y el
social presentar dos escenarios, uno pesimista y otro optimista.
d. Nivel Avanzado. Trabajo Individual. Presentación
de un documento final cuyo contenido deberá dar cuenta de la apropiación
teórico-conceptual lograda sobre los temas tratados en el curso: Además del
texto redactado, el documento deberá incluir diagramas, imágenes, etc. como
soporte y para ilustrar visualmente la exposición.
6) METODOLOGÍA Y RECURSOS
6.1) METODOLOGÍA:
El
desarrollo de la asignatura involucra opciones y oportunidades de aprendizaje a
partir de mecanismos como los que enseguida se indican:
a. Motivar
concretamente a los estudiantes para mantenerse al tanto de noticias
actualizadas sobre el tema, con base en lo cual se generarán discusiones en
torno a este tipo de información que permitan establecer posiciones que deberán
defenderse con argumentos.
b. Lograr
que el estudiante comprenda en su real dimensión el proceso logístico de
distribución, para lo cual se aportarán casos reales para su respectivo
análisis y de este modo sentar las bases para posteriores buenas prácticas de aplicación
y operatividad en las empresas.
c. Desarrollar
y fortalecer en el estudiante las habilidades y destrezas necesarias para
optimizar el aprendizaje de la materia en sus aspectos teórico y práctico, en
procura de un aprendizaje integral.
6.2)
RECURSOS:
El
recurso principal del curso será el módulo formativo diseñado con este fin y
que contiene todos los materiales requeridos por el estudiante en cada fase de
desarrollo didáctico. Este módulo se ocupará, entre otros, de los siguientes
aspectos:
- Lecturas
- Ideogramas:
Cuadros, Tablas, Flujogramas tendenciales de ambiente de negocios.
- Preguntas
de discusión
- Enlaces
a videos, imágenes, presentaciones y otros objetos virtuales de apoyo.
- Ejercicios
de repaso y afianzamiento de contenidos.
- Ejercicios
de evaluación individual y grupal para cada unidad.
Asimismo, para favorecer el proceso de enseñanza –
aprendizaje el docente entregará al estudiante el contenido programático y el
syllabus de la asignatura, como material de consulta y guía, y posteriormente
aplicará las siguientes metodologías:
·
Exposición magistral
· Análisis
de situaciones hipotéticas y reales en materia de distribución
·
Desarrollo de Guías y Talleres
· Análisis
de material audiovisual pertinente a las temáticas tratadas
· Trabajo Individual y grupal
· Visitas a
empresas (si fuera posible)
7) BIBLIOGRAFÍA DE
APOYO
-
ANAYA TEJERO, Julio Juan y
POLANCO MARTÍN, Sonia. Innovación y mejora de procesos logísticos: Análisis,
diagnóstico e implantación de sistemas logísticos. Madrid. ESIC. 2005.
-
ANAYA TEJERO, Julio Juan.
Logística integral: la gestión operativa de la empresa, 4 ed. Madrid. ESIC.
2011. 250 p.
-
ARBONES M., Eduardo A.
Logística empresarial. México. Alfaomega. 1999. 157 p.
-
BOWERSOX, Donald J.; CLOSS,
David J. y BIXBY COOPER, M., Administración y logística de la cadena de
suministros, 2 ed. México. McGraw-Hill. 2007. 409 p.
-
CHRISTOPHER, Martin.
Logística: aspectos estratégicos. Limusa. 1999. 327 p.
-
COS, Jordi Pau y DE
NAVASCUÉS, Ricardo. Manual de logística integral. Madrid. Díaz de Santos. 2006.
847 p.
-
LÓPEZ FERNANDEZ, Rodrigo.
Logística comercial. Australia. Thomson. 2004.
-
SERA DE LA FIGUERA, Daniel.
La logística empresarial en el nuevo milenio. Barcelona. Gestión 2000. 2005.
257 p.
-
SORET DE LOS SANTOS.
Ignacio. Logística y marketing para la distribución comercial. Madrid. ESIC.
2006. 413 p.
E-LIBROS
Análisis de la
logística inversa en el entorno empresarial. Una aproximación cualitativa.
Fernández
Quesada, Isabel Fuente García, David.
Universidad de Oviedo,
2005.
La evaluación del
servicio logístico: una alternativa para la mejora de la eficiencia y la
satisfacción del cliente. Parada Gutiérrez, Oscar
Aguilar Sánchez, Roberto.Ed.Ilustrados.com,
2006.
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